No es un ‘adiós’, es un ‘hasta luego’

138

«Hola Nicolás, nos vemos en la web» fue la última mancheta impresa por el periódico de larga trayectoria en el país, El Nacional. Hoy es un día importante en la historia democrática de Venezuela. 

El Nacional es el emblema del periodismo venezolano y hoy se encuentra en el filo de desaparecer en los kioscos del país, después de una larga lucha contra la crisis económica que embarga a Venezuela desde el año 2014, junto a la nefasta gestión política del gobierno actual. Su presidente y editor principal, Miguel Henrique Otero, ha dejado en claro que esta situación es sólo un descanso y que no es el final para el periódico, acotando “¿Ganan los enemigos de la libertad de expresión, triunfan los corruptos bolivarianos, descansan y duermen tranquilos los militares que se aprovechan de sus posiciones para amasar fortunas y garantizar por décadas sus riquezas familiares? No, nada de eso (…) El Nacional impreso se toma un descanso que no será prolongado ni definitivo”.

Parece intangible las razones por las que El Nacional deja de circular, después de 75 años en rotación dentro de todo el territorio de Venezuela. Sin embargo su explicación no sólo tiene una connotación económica sino también política, al tratarse de un periódico crítico al gobierno de Maduro. En el año 2014, el Ejecutivo monopolizó la concesión del papel para la prensa a través la Corporación Alfredo Maneiro, encargada de dispensar sólo a los medios alineados con la política actual, y negándolo a los medios críticos de su causa. Adicionalmente, le sumamos a esta situación la dificultad para adquirir divisas en el país y los constantes cambios económicos, tanto en el cono monetario como en la estructura salarial.

La historia de El Nacional siempre fue equidistante en el tema político. Su objetivo siempre ha sido informar saludablemente los aconteceres nacionales e internacionales, y en sus páginas desfilaron las noticias más crudas así como las más impactantes a nivel global. Sin embargo, desde el año 2001, ha sido sometida a diferentes tipos de maltrato, desde agresiones físicas a sus periodistas hasta ataques a su sede por parte de simpatizantes adeptos al gobierno del presidente Chávez así como de Maduro. 

En su pasado, contó con la presencia de grandes literarios de Latinoamérica como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, e Isabel Allende entre muchos, al igual que talento nacional venezolano como lo fueron Arturo Uslar Pietri, Salvador Garmendia, José Ignacio Cabrujas, Ibsen Martínez, Moisés Naim y Alberto Barrera Tyszka. Es así que en este escenario globalizado y en el cual la presencia digital va en aumento, no es descabellado que El Nacional migre sus redacciones a su página web, apostando a la innovación, ya que a pesar de las condiciones actuales del país y el constante saboteaje, su portal sigue siendo uno de los más visitado de Venezuela. 

The Trust Project

Más información >Otros

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVADO EN:

newsletters icono

NEWSLETTERSRecibe el boletín de América